jueves, 1 de septiembre de 2011

Investigador Tuxpanense dona Tesis a la Biblioteca Pública Municipal de Tuxpan

Bajo el título de: “El significado cultural del Señor del Perdón”, se resume el trabajo de más de un año de investigación del joven José Isabel Campos Ceballos, con el cual obtuvo su título de Licenciado en Lingüística por la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima; y que a partir de esta fecha, la tesis se encuentra disponible para su consulta pública. Cabe señalar que este trabajo fue calificado con mención honorífica por un jurado dictaminador de profesores de dicha institución.

“A fin de compartir la información obtenida con la población”, el Lingüista realizó la entrega de un ejemplar a la bibliotecaria Luz Herendira Chavarría Vega, estando presentes en el momento significativo, el Ing. Francisco Sánchez Gómez, director de la Casa de la cultura y, en representación de las autoridades municipales, el Prof. César Guadalupe Campos Salazar, regidor de cultura.

De acuerdo al autor, el objetivo principal de esta investigación consistió en identificar el significado cultural del Señor del Perdón a partir de las narraciones referentes al Cristo. Además, consideró que este trabajo es relevante porque, en primer lugar, esclarece la visión que tienen los católicos tuxpanenses respecto a esta imagen; y en segunda, porque se reconoce la influencia sociocultural de este Cristo dentro de la vida cotidiana tuxpanense. El joven también destacó que la fase más apasionante de su investigación fue la convivencia con las personas entrevistadas.

Para la estructura de la tesis, Campos Ceballos se basó en la propuesta de la Lingüística Cultural, que consiste en un manejo teórico y metodológico de la información, especialmente de ciertas unidades lingüísticas, como las metáforas, las palabras clave y los razonamientos de los informantes. De esta manera se llegó a la creación de cuatro capítulos: El Señor del Perdón como motivo de esquemas culturales, Esquema cultural antropomorfista, Esquema cultural divinizante y Esquema cultural fatalista religioso; además de una Introducción y el apartado de Conclusiones.

Se espera que a partir de esta fecha, los lectores de la Biblioteca Municipal puedan darle un uso correcto a ésta y a otras 3 investigaciones que se han hecho en nuestro municipio de manera reciente, ya que son publicaciones de consulta pública con el fin de compartir el trabajo de los investigadores. Para finalizar, el autor expresó su sincero agradecimiento a cada una de las personas que fueron claves para la realización de su proyecto de tesis.


FUENTE: http://www.tuxpan-jal.gob.mx/web/DONACIONLIBRO.html