En punto de las 7:50 de la noche del día 10 de septiembre, inició el evento donde dio su tercer
informe de gobierno la administración municipal 2012-2015 de Tuxpan Jalisco.
Los honores a la bandera se realizaron con la participación de la escolta del bachillerato Pedro Moreno, el himno nacional fue interpretado por el coro de la escuela primaria Acolmiztli acompañados por el maestro Victoriano Vázquez.
Posterior a este acto solemne, se presentó el informe de la presidenta del Dif, Martha Adriana Cortés Sandoval.
Una vez iniciada la sesión de ayuntamiento, se comprobó como primer punto la asistencia legal, posterior a ello el secretario general del ayuntamiento Lic. Adrián Del Viento Silva procedió con el orden del día, en el cual el segundo punto contempló la proyección de un video con los principales logros de la administración pública encabezada por el arquitecto Felipe Rúa Vázquez.
Durante el video proyectado se mencionó los principales logros dividido en ocho rubros: Gobierno y Administración Pública, Seguridad y Justicia, Prestación de Servicios Municipales, Infraestructura, Finanzas y Transparencia, Desarrollo Económico, Desarrollo social y Educación y cultura.
Mensaje del presidente municipal.
"La gratitud de un servidor público va más allá de recibir elogios, es el resultado de trabajar por beneficios nuevos y mayores para los que más lo necesitan" .
¡Compromisos cumplidos!
Honorable cuerpo de regidores,
Pueblo de Tuxpan Jalisco.
Desde el primero de julio del año 2012, día en que el pueblo de Tuxpan Jalisco me eligió como su presidente municipal, junto a mi equipo de trabajo nos ocupamos de establecer los lineamientos y las acciones necesarias para que la administración municipal octubre 2012 septiembre 2015, obtuviera resultados en favor de este municipio.
Ahora, en cumplimiento a la Ley del gobierno y la administración pública municipal del estado de Jalisco en su artículo 47 fracción VIII, presento este informe de gobierno con los resultados logrados.
Desde el primer día tuve claro que depositaríamos todo nuestro conocimiento, esfuerzo y expectativas para que nuestra comunidad se sintiera respaldada con cada decisión tomada, con el único interés de dar cumplimiento a los objetivos y metas propuestas por este gobierno municipal.
Regidos por un Plan de Desarrollo Municipal, estoy convencido que lo alcanzado en este periodo, no solo contribuye al bienestar del municipio, sino que lo hace más fuerte y nos coloca nuevos retos, pues todos debemos aportar desde nuestra trinchera para el bien de Tuxpan Jalisco.
Ahora que doy cuenta a la sociedad del avance en estos tres años, no solo entero de qué hemos hecho y como lo hemos hecho, sino para que lo hemos hecho, pues así se estableció desde el principio al realizar la gestión pública municipal.
Hemos trabajado por un municipio responsable, trabajamos para impulsar la educación, trabajamos por la cultura, trabajamos para nuestras madres y niños, y en general; trabajamos por darle a Jalisco un mejor municipio y ser un orgullo para México.
*TERCER INFORME DE ACTIVIDADES
SISTEMA DIF TUXPAN, ADMINISTRACIÓN 2012-2015
SRA. MARTHA ADRIANA CORTÉS SANDOVAL
Hace tres años, de la mano con la Sociedad, emprendimos el compromiso por la búsqueda del bienestar integral para todas las Familias Tuxpanenses.
En equipo, gestionamos y mejoramos nuestros programas, a fin de obtener nuevas propuestas de crecimiento para nuestro Municipio, y hoy el resultado lo comprobamos en los rostros de los beneficiarios.
Durante nuestra Administración gestionamos 60 talleres ordinarios y favorecimos a 2,500 personas de la Cabecera Municipal. También beneficiamos a 450 habitantes en 12 Comunidades y Delegaciones.
Todo este gran trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo del Servicio Nacional de Empleo, quien durante estos tres años capacitó con cuatro talleres a 100 mujeres y hombres, invirtiendo $284,000 pesos en total.
A través del Departamento de Trabajo Social, resolvimos la problemática de los sectores más vulnerables facilitando 2,732 apoyos.
Gracias a los Programas Plan de Invierno, Fondo de Desastres Naturales y Mano a Mano, otorgamos prendas de vestir, uniformes deportivos, insumos para la salud y estudios especializados beneficiando en estos tres años con $248, 844 pesos.
En el Departamento Jurídico atendimos a 1,050 personas de primera consulta con problemas de índole Familiar.
Dimos seguimiento a procesos de divorcios, pensiones alimenticias; convenios extrajudiciales y custodias; totalizándose 8,316 asesorías.
Además, fortalecimos los sentimientos de comunicación y amor, impartiendo pláticas prematrimoniales a 433 parejas.
Durante nuestra Administración, brindamos 2,164 sesiones a 514 personas con el Departamento de Psicología.
Con los talleres del Programa de Escuela para Padres, 183 papás y mamás adquirieron conocimientos, habilidades y actitudes para mejorar su relación de pareja y la educación de sus hijos. Con el objetivo de brindar un mejor servicio, dimos apertura al Centro de Atención Especializada en Terapia Familiar.
Durante estos tres años, beneficiamos a 1,380 familias de la Cabecera Municipal y de 21 Delegaciones con la dotación de despensa.
Atendimos a mujeres embarazadas, en lactancia, madres solteras o viudas, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y niños menores de 15 años de edad en estado de desnutrición.
Con el Programa PROALIMNE, beneficiamos a 615 niños con riesgo de vulnerabilidad que por su edad aún no asistían a la Escuela.
Con el desayuno frío atendimos a 1,473 infantes de Preescolar y Primaria, de ese total, seis Escuelas fueron de la Cabecera Municipal y 13 Planteles Educativos pertenecientes a siete Delegaciones.
En nuestra Administración se incrementó el número de beneficiarios en los desayunos calientes, atendiendo a 2,955 niños de Preescolar, Primaria y Secundaria de 12 Escuelas de la Cabecera Municipal y a 17 Planteles de 12 Delegaciones.
Los Centros Asistenciales Infantiles Comunitarios “El Grillito Cantor y Aprende Jugando”, son un apoyo indispensable para los padres trabajadores.
Gracias a la confianza que ellos nos brindaron, durante estos tres años trabajamos arduamente por la formación, cuidado y dedicación de sus hijos e hijas.
Durante nuestra administración, profesionalizamos los servicios con la Certificación de Escuela Promotora de la Salud en Aprende Jugando, y ofrecimos instituciones mejor equipadas con la construcción de la cubierta del patio principal de ambos Centros.
Con estas acciones, hoy dejamos CAIC´S más seguros, mejor equipados y garantizados para promover el bienestar de los niños y niñas Tuxpanenses.
Nuestro compromiso fue ser un DIF más humano, más cercano a la gente, por eso, a través del Departamento de Desarrollo Comunitario impulsamos actividades encaminadas en mejorar la alimentación, educación, salud, vivienda y economía de los grupos vulnerables.
Trabajamos con las Familias de Santa Juana, Ejido San Mames, las Colonias Tierras Blancas, Jalisco, San Isidro, La Guadalupana y Moritas, respetando su cultura, sus recursos y sus formas tradicionales de organización.
Promovimos proyectos sociales en zonas marginadas para beneficiar a las personas que integran estos grupos.
Este año, gracias al Gobierno del Estado, DIF Jalisco y Fundación Telmex, entregamos bicicletas del Programa “Ayúdame a Llegar”, para alumnos que viven en áreas rurales o comunidades lejanas y así facilitarles su acceso a la Escuela.
Con la Unidad Básica de Rehabilitación, ofrecimos un espacio diseñado para la promoción de la salud, prevención de la discapacidad y la rehabilitación simple.
Con personal auxiliar capacitado, atendimos a 1,771 pacientes de primera consulta y 562 pacientes subsecuentes.
A fin de mejorar la calidad de vida de estas personas, otorgamos 128,430 servicios de hidroterapias, 28,793 electroterapias y 28,476 mecanoterapias.
En nuestra Administración entregamos calcomanías para personas discapacitadas, dimos constante mantenimiento a toda la Unidad y la equipamos.
Con buenas acciones en materia de nutrición, protección y sana recreación, evitamos el abandono y fortalecimos los lazos familiares, sociales y laborales de los Adultos Mayores.
Brindándoles un segundo hogar, en el Comedor Asistencial atendimos adultos mayores en situación vulnerable, desamparo y pobreza extrema.
A través del Centro de Día les facilitamos servicio de transporte; activación física, taller de lectura y psicología; manualidades y pilates, además de computación, coro, festejos de cumpleaños, juegos de mesa, bordado de listón y regularización de Primaria y Secundaria.
A lo largo de nuestra administración incrementamos un 60% de beneficiarios, y con el apoyo del Instituto de Formación para el Trabajo, ofrecimos grandes proyectos para optimizar su calidad de vida.
Uno de nuestros logros más importantes fue la construcción del nuevo módulo UAVI a un costado de las instalaciones del núcleo DIF, un espacio que facilita la atención integral a la población en materia de violencia intrafamiliar.
Con esta Unidad, en estos tres años ofrecimos 1,028 servicios en el Departamento de Trabajo Social, 1,154 en Psicología y 879 en el área Jurídica.
En el Sistema DIF Municipal, rompimos esquemas e innovamos con proyectos de gran impacto.
Es por eso que gracias al apoyo del Consejo Estatal de la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, se implementó en la Cabecera Municipal y sus Delegaciones el Programa “Mujeres por el Bienestar Familiar”, impartiéndose pláticas con testimonios de siete mujeres receptoras de violencia que concluyeron su proceso terapéutico a 1,460 personas de grupos vulnerables.
Quisiera agradecer a quienes una vez más nos permitieron dar lo mejor de nosotros a cambio de su bienestar.
A los niños y niñas, que con su sonrisa, espontaneidad y sensatez, nos hicieron buscar acciones para ofrecerles un mejor presente y un futuro con buenos valores.
A los jóvenes, que con su inquietud, perseverancia y alegría, nos dejaron trabajar en actividades prósperas para convertirlos en ciudadanos ejemplares.
A los adultos mayores, que con su experiencia, amor y sabiduría, nos dejaron reconocerles lo mucho que han aportado a nuestra Sociedad.
A las personas con capacidades diferentes, que con su esfuerzo, cariño y bondad, nos inspiraron para nunca rendirnos.
Me siento muy orgullosa de haber encabezado esta noble labor, pues con la entrega del equipo DIF y el trabajo en conjunto con la Sociedad, promovimos proyectos más solidarios para los que menos tienen.
Estoy convencida que durante estos tres años, nuestros servicios fueron más ágiles y eficientes, lo que nos permitió ser una mano amiga para miles de corazones Tuxpanenses y por consiguiente rebasar nuestras metas.
La siguiente Administración recibirá la estafeta de un DIF vivo, eficiente y preparado para seguir creciendo.
Nuestro compromiso queda plasmado en este recuento de acciones que dejará huella en el Municipio.
¡Mi infinito agradecimiento por su confianza a todas las Familias Tuxpanenses!
Link Para Ver Todas Las Imágenes: http://1drv.ms/1OzBSOH
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